domingo, 4 de noviembre de 2012

Qué es esa cosa llamada libro albúm?


Los libros álbumes, son historias, aparentemente sencillas,  que esconden complejas estructuras narrativas y que cuantas más veces se las lee, de manera más profunda se logra apreciar su nivel artístico.
Tal como señala Teresa Colomer, la lectura de un libro álbum impulsa a romper la seguridad de los modelos de respuesta y que a partir de ello se nos proporciona la oportunidad de desarrollar un conocimiento más intimo de las propias expectativas.
“Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y en dialogo con la ilustración, texto diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido.” [1]
Considero que trabajar con este tipo de material literario colaboraría a enriquecer la construcción de cada alumno en su camino de lector. Si bien este camino ya ha comenzado a transitarse, este acompañamiento tiene que ver con la posibilidad y poder ampliar su propia textoteca o como dice Laura Devetach  “poder hacer crecer lo que se tiene”.
Como así también, según Margaret Meek la posibilidad de crear mundos imaginarios a través de la lectura de cuentos, y que el leerle a los niños los ayude  a introducirlos al lenguaje de los libros que es diferente al del habla y de la conversación. “Contar un cuento con palabras e imágenes es una forma de ordenar y reordenar el mundo en una cultura que presupone la existencia de imágenes visuales y narrativas.”[2]

[1]Bajour, Cecilia; Carranza, Marcela. El libro álbum en Argentina. Artículo publicado en Imaginaria. Revista electrónica de literatura infantil N 107, Buenos Aires, Julio de 2003.

[2] Meek, Margaret. ¿Por qué son especiales los cuentos?. En torno a la cultura escrita. México, Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la Lectura, 2004. Cap. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario